CRECIMIENTO ECONÓMICO Y SU INFLUENCIA

CRECIMIENTO ECONÓMICO Y SU INFLUENCIA EN EL DESARROLLO DE LA REGIÓN HUANUCO

Javier López y Morales. Lorenzo Pasquel Loarte,. Verónica Cajas Bravo,. Roque Valdivia Jara

RESUMEN

La investigación titulada Crecimiento Económico y su Influencia en el Desarrollo de la Región Huánuco, tiene como objetivo determinar el nivel de influencia del crecimiento económico en el desarrollo de la Región Huanuco.

Las políticas sociales estratégicamente planteadas para alcanzar el crecimiento económico tienen un alto nivel de influencia en el desarrollo. La inversión de mayores recursos en la educación va permitir un mayor crecimiento económico mejorándose el bienestar y la distribución de ingresos e incrementándose la capacidad de crecimiento potencial de la sociedad y por ende de la Región Huánuco.

La puesta en marcha de las alternativas propuestas para el uso de los recursos en el sector salud van a ser determinantes para alcanzar el crecimiento económico como producto de la coordinación de economistas y médicos en aras de lograr una comunicación más fluida que tenga como objetivo de fondo la elevación del nivel de salud de la población de la Región Huánuco.

Las exportaciones como fuente del crecimiento económico tienen un alto nivel de influencia en el empleo, generando una mayor cantidad de puestos de trabajo para los pobladores. Los programas sociales debidamente aplicados van a buscar un razonable uso de los recursos como elementos fundamentales del crecimiento económico que busca diseñar estrategias de alivio para la pobreza en la Región Huánuco.

PALABRAS CLAVES

El crecimiento Económico, Capital, Desarrollo, Empleo, Exportaciones, Inversión, Población Total

ABSTRACT

ECONOMIC GROWTH AND ITS INFLUENCE ON THE DEVELOPMENT OF THE REGION HUANUCO

ABSTRACT
The study, Economic Growth and its Influence on the Development of Huánuco Region, aims to determine the level of influence of economic growth in the development of the Huanuco region.

Social policies strategically raised to achieve economic growth have a high level of influence on development. Investing more resources in education will enable greater economic growth by improving welfare and income distribution and increasing the potential growth capacity of society and therefore of the Huánuco Region.

The implementation of the proposed alternatives to the use of resources in the health sector will be crucial to achieving economic growth as a result of the coordination of economists and doctors to achieve better communication aiming background raising the standard of health of the population of the Huánuco Region.

Exports as a source of economic growth have a high level of influence on employment, generating more jobs for residents. Social programs are properly applied to find a reasonable use of resources as key elements of economic growth for designing strategies for poverty alleviation in the Huanuco region.

KEY WORDS

Economic Growth, Capital, Development, Employment, Exports, Investment, Total Population

INTRODUCCIÓN

En la actualidad las políticas sociales son aquellas que tienen como objetivo solucionar el problema social de un país a través de medidas debidamente planificadas que buscan alcanzar progresivamente el crecimiento económico de nuestro país.

La economía como ciencia social juega un papel protagónico en las diferentes áreas de desarrollo del país, esta ciencia a través de diferentes parámetros nos permitan evaluar en forma constante los niveles de educación, salud, pobreza y empleo, lo cual se logra con las políticas sociales. El crecimiento no sólo genera empleos (aunque esta depende del patrón de crecimiento seguido) y, por ende, ingresos, sino que aumenta la recaudación y, con ello, la capacidad del Estado para aumentar el gasto social. Esto nos lleva a concluir que las políticas sociales y las políticas económicas son dimensiones del desarrollo cuya integración con una estrategia global resulta evidente. En este contexto la presenta investigación se ha realizado partiendo de la interrogante siguiente:

Problema Principal: ¿De qué manera el crecimiento económico influye en el desarrollo de la Región Huánuco?

Problemas Específicos

a) ¿De qué manera el crecimiento económico a través de la inversión influye en la educación como fuente de desarrollo de la Región Huánuco?; b) ¿En qué medida el crecimiento económico a través de la renta influye en la salud como factor de desarrollo en la Región Huánuco?; c) ¿De qué manera el crecimiento económico a través de las exportaciones influye en el empleo como fuente de desarrollo de la Región Huánuco?; d) ¿De qué manera el crecimiento económico a través de los recursos influye en los niveles de pobreza como factor de desarrollo de la Región Huánuco?

Objetivo General: Determinar el nivel de influencia del crecimiento económico en el desarrollo de la Región Huánuco.

Objetivos Específicos

a) Determinar el grado de influencia del crecimiento económico a través de la inversión en la educación como fuente de desarrollo de la Región Huánuco; b) Determinar el nivel de influencia del crecimiento económico a través de la renta en la salud como factor de desarrollo de la Región Huánuco.; c) Determinar el grado de influencia del crecimiento económico a través de las exportaciones en el empleo como fuente de desarrollo de la Región Huánuco; d) Determinar el nivel de influencia del crecimiento económico a través de los recursos en los niveles de pobreza como factor de desarrollo de la Región Huánuco.

HIPÓTESIS GENERAL: La acertada definición de políticas de crecimiento económico influye positivamente en el desarrollo de la Región Huánuco.

Hipótesis Específicas

a) La implementación de estrategias de crecimiento económico a través de la inversión influyen significativamente en la educación como fuente de desarrollo de la Región Huánuco; b) El crecimiento económico a través de la renta influye en gran medida en la salud como factor de desarrollo de la Región Huánuco; c) La dinámica del crecimiento económico a través de las exportaciones influye directamente en el empleo como fuente de desarrollo de la Región Huánuco; d) La adecuada utilización de los recursos para el crecimiento económico influye determinantemente en la pobreza como factor de desarrollo de la región Huánuco.

MATERIALES Y MÉTODOS

Entre los principales métodos que se utilizaron en la presente investigación tenemos principalmente al método descriptivo, explicativo, de análisis, síntesis, estadístico, que son los más apropiados para analizar la influencia del crecimiento económico en el desarrollo de la Región Huanuco.

TIPO Y NIVEL DE LA INVESTIGACIÓN

Tipo de Investigación

El tipo de investigación es la NO EXPERIMENTAL o EXPOST FACTO ya que no hubo ningún tipo de manipulación de variable dependiente; es decir se trataron las variables tal como las encontramos en la realidad.

Nivel de Investigación

La investigación se enmarcó dentro de los niveles descriptiva – explicativa y correlacional.

MÉTODO Y DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN

Diseño de la Investigación

En cuanto al diseño que se utilizó para el presente estudio, responde al de una investigación en base a las observaciones sistemáticas de la realidad, donde la observación relaciona las variables. Consecuentemente, la exigencia más importante es la precisión de los datos. Por lo que el diseño debe conceder especial cuidado a la factibilidad y exactitud de los datos, obedeciendo a lo siguiente:

M = Ox r Oy

Donde: M = Muestra; O = Observación; x = Crecimiento económico; y = Desarrollo de la Región Huánuco; r = influencia

Técnicas de Investigación

· Técnicas de Recolección de Información

a) Fuentes Primarias: Se recogió la información en forma directa, entre los cuales tenemos:

Encuesta: Esta encuesta está conformada por 16 items de acuerdo a los indicadores de cada variable y también se le consideró una ponderación de acuerdo al tipo de reactivo utilizado al elaborar las preguntas que serán de tipo cerrado y con respuestas de la (A) a la (E).

Guía de análisis documentario: Que es una amplia colección de eventos históricos del desarrollo económico, libros, informes y otros, consistente en cuadros estadísticos del desarrollo de la región Huánuco.

b) Fuentes Secundarias: Las fuentes secundarias se utilizaron para obtener información teórica, para lo cual recurrimos a las bibliotecas, internet y otros tipos de fuentes de información, que nos permitieron recolectar información fidedigna que nos buscó el camino para poder contrastar las hipótesis y el logro de los objetivos.

· Técnicas para el Procesamiento de Datos

Para el procesamiento de datos se siguió el siguiente procedimiento:

ü Se ordenó y tabuló los resultados de la encuesta que se le aplicó a los habitantes de la Región Huánuco.

ü Se calcularon las frecuencias y porcentajes de los puntajes obtenidos de la encuesta, para luego graficar e interpretar los resultados obtenidos.

ü Todo lo mencionado se hizo a través de la estadística descriptiva en el programa excell.

· Técnicas para la Contrastación de las Hipótesis

La prueba de las hipótesis se hizo con un estadígrafo no paramétrico llamado chi cuadrada.

RESULTADOS

Hemos desarrollado el trabajo de campo que consiste en el cálculo de las frecuencias y porcentajes como producto de la aplicación de las encuestas, que se plasmaron en cuadros y gráficos, debidamente comentados e interpretados con sustento teórico.

Análisis documentario del PBI en relación al Crecimiento Económico

Ha sido necesario evaluar los aspectos más relevantes para el presente estudio en los siguientes puntos:

a. Dinámica Productiva

El Producto Bruto Interno (PBI) entre 1985 – 2006 muestra una propensión creciente, esto se evidencia en el 2.1% de crecimiento anual, igual al promedio nacional (2.1%) y equivalente al crecimiento de la población (1972=2.5%, 1981=2.6% y 1993=2.0%)

En los últimos años se percibe una fuerte contracción derivado de la crisis estructural e institucional (periodo de transición) y del proceso recesivo que enfrenta el país.

Del cuadro N° 01, se deduce en determinados períodos existe un proceso de estancamiento y decrecimiento del PBI, pero no obstante la coyuntura política desfavorable que generó un incremento sustantivo del riesgo país, se aprecia un incremento relativo de la producción, pero en los últimos años se observa una tendencia negativa, que requiere la implementación inmediata de políticas reactivadoras del sector productivo.

CUADRO N° 01. CRECIMIENTO DEL PBI DEPARTAMENTAL

AÑOS

TASA DE CRECIMIENTO (%)

HUÁNUCO

PAIS

1985

1990

1995

2000

2005

2006

3.9

1.5

0.8

-2.6

6.7

4.5

-11,7

12,8

0,9

3, 1

5.5

8,9

PROMEDIO X

2.2

2.4

Fuente: BCR, Indicadores Económicos 2008.

b. Producto Bruto Interno por Sectores

La economía de Huánuco se caracteriza por presentar una estructura precaria y escasamente articulada e integrada a nivel sectorial, situación que se muestra en los sectores ejes de la economía. El sector primario, está representado básicamente por la minería y el agropecuario que aportan el 46.1% al PBI, con claro predominio del sector agropecuario por representar el 72.7% del sector primario y el 33.5% de la actividad económica regional (ver cuadro N° 02).

CUADRO N° 02. HUÁNUCO: PBI POR SECTORES (1985 – 2006)

ACTIVIDAD ECONOMICA

COMPOSICION % PROMEDIO

PRPRIMARIO

Agropecuario

Minería

SECUNDARIO

Manufactura

Construcción

SERVICIOS

Servicios

46.1

33.5

12.6

8.7

5.0

3.7

45.2

45.2

TOTAL

100.00

Fuente: INE – Compendio Estadístico 1985 –2007

La estructura productiva ha asumido el rol de productor, fundamentalmente orientado al mercado local y extraregional, pero a nivel primario y con serias deficiencias en el nivel tecnológico, rendimientos, organización de productores, importación de productos agrícolas, carencia de financiamiento, débil sistema de información, etc., los cuales se constituyen en factores limitantes para su capitalización y la redistribución de excedentes. No obstante las ventajas comparativas del sector turismo, este tienen una posición pequeña en cuanto a destinos nacional e internacional sólo alcanza el 2.0% y 0.11% respectivamente en el contexto nacional, debido a la escasa infraestructura de servicio y producto turístico, relativas acciones de promoción, deficiente servicio de atención al turista.

Por otro lado, existen ejes y corredores económicos, identificados por vocación productiva, diversidad geográfica y ecológica aptas para la producción de productos lácteos (selva alta y selva baja, y parte de la sierra de Dos de Mayo), cereales (sierra y selva), agroindustriales biogenéticas, forestal, acuícola en la selva y turísticas en el ámbito regional.

c. Producto Bruto Interno per cápita

El PBI per-cápita presenta un ligero crecimiento, pero en promedio alcanza a S/. 11.6 entre 1985 – 2006, muy inferior al promedio nacional (S/. 18.9), situación que es aún más crítica en el último quinquenio que ha ubicado a la Región Huánuco con mayor incidencia de pobreza después de Huancavelica; el cual se sustenta en los indicadores siguientes: pobreza total 78.9% y pobreza extrema 61.9%. Esta situación es consecuencia del escaso desarrollo empresarial, economía “ficticia” derivado de la coca, falta de generación de valor agregado, proceso de tercerización de la economía, bajo nivel de competitividad, agricultura de subsistencia.

d. La Economía Regional en el Contexto Nacional

La participación de la producción de bienes y servicios generados en el departamento de Huánuco, alcanzó durante el periodo 1985 – 2006 a 1.8% en promedio. Demuestra un proceso de estancamiento en los últimos 30 años.

CUADRO N° 03, HUÁNUCO: APORTES AL PBI NACIONAL (VALORES A PRECIOS CONSTANTES 1979)

AÑOS

PARTICIPACION PORCENTUAL

1980

1985

1990

1995

2000

2005

2006

1.8

1.7

1.6

1.7

1.7

1.8

1.8

FUENTE: INEI -Compendio Estadístico 2008

El esquema N° 01. La implementación de estrategias algunas veces (38.3%) permite una aceleración en el crecimiento de la inversión pública y privada; el 12.2 % consideran que la implementación de estrategias influye en el crecimiento de la inversión pública y privada; un 3.6% nunca la implementación de estrategias permite el crecimiento de la inversión pública y privada.

ESQUEMA N° 01

El esquema N° 02, el 37.5% considera que existe algunas veces una inversión efectiva en todos los sectores económicos; mientras que el 5.7% consideran que siempre todos los sectores económicos se encuentran en pleno desarrollo; en cambio para el 13.5% nunca no aprecian la reactivación de los principales sectores económicos.

ESQUEMA N° 02

Para un 32.6%, la renta es un factor que algunas veces permite el crecimiento económico; pero un 19.5% le resta importancia como motor principal del crecimiento económico de la región (ver esquema N° 03); sin embargo, el 10.7% manifiestan que nunca se benefician de una renta la misma que no influye en el crecimiento económico de la región.

ESQUEMA N° 03

El esquema N° 04, refleja que frecuentemente (33.6%) existe una recuperación de ingresos y el crecimiento del empleo y para el 32.8% algunas veces se ha notado la recuperación de los ingresos y del empleo; sin embargo el 10.2% consideran que siempre la recuperación de ingresos y empleo están en pleno crecimiento; otros consideran que nuca (4.2%) han observado la recuperación de ingresos y del empleo.

ESQUEMA N° 04

Según el esquema N° 05, algunas veces (28.9%) las exportaciones dinamizan el crecimiento económico; mientras para otro frecuentemente (24.7%) las exportaciones contribuyen al crecimiento económico de la región y para el 10.9% las exportaciones siempre dinamizan el crecimiento poblacional.

ESQUEMA N° 05.

El comercio exterior es muy importante para el crecimiento y desarrollo sostenido a largo plazo (ver esquema N° 06); más aún en la actualidad tiene un peso importante en la actividad económica de los países. Fuente de generación de divisas que el país necesita para financiar sus importaciones. ESQUEMA N° 06.

Los resultados del esquema N° 07, reflejan que en la Región de Huánuco realizan algunas veces (31.5%) una adecuada utilización de los recursos disponibles, la misma que se ve reflejada en el crecimiento económico de la Región;

ESQUEMA N° 07.

Los resultados del esquema N° 08, reflejan que en la Región de Huánuco, el 60.4% de la población considera que algunas veces, pocas veces y nunca se realiza el uso eficiente de los recursos para el desarrollo económico de la Región de Huánuco.

CUADRO N° 08.

El esquema N° 09. La educación es el motor de desarrollo sostenible de la Región Huánuco, ocupará un lugar central en la futura y ya inminente sociedad del conocimiento. La producción y distribución del conocimiento, tanto en la versión formal de la acumulación de capital humano como en el aprendizaje directo dentro de la producción de bienes y servicios, es fundamental para alcanzar un desarrollo sostenido a largo plazo (ver esquema N° 09)

ESQUEMA N° 09

La salud constituye un factor importante para el desarrollo sostenible de la Región Huánuco, incluso en los países más ricos de la Región, las personas más favorecidas viven más años y padecen menos enfermedades y discapacidades que las personas más pobres (ver esquema N° 10).

ESQUEMA N° 10

El empleo sirve como fuente de desarrollo de la población en la Región Huánuco. La época actual se distingue por un gran dinamismo que continuamente nos presenta nuevas exigencias personales y colectivas (ver esquema N° 11.)

ESQUEMA N° 11

El crecimiento económico estimula la generación de puestos de trabajo para el desarrollo en la Región Huánuco. En el corto plazo, con el objeto de reactivar la economía y jalonar el crecimiento económico. (ver esquema N° 12 ).

ESQUEMA N° 12

Los resultados del esquema N° 13 reflejan que más de la mitad (53.1%) de la población en la Región Huánuco viven en la pobreza, pese a las constantes invocaciones para que los Gobiernos Regionales dinamicen el ritmo de su inversión

ESQUEMA N° 13

Los resultados del esquema N° 14 reflejan que la inversión pública y privada en los sectores productivos a reducido la pobreza en la región Huánuco; en ese contexto, el aumento de las inversiones presupone el crecimiento económico, fortalecimiento de la competitividad, la estabilización económica y el mejoramiento de la calidad de vida en general.

ESQUEMA N° 14

DISCUSIÓN

En materia de empleo, el crecimiento económico estimuló la generación de puestos de trabajo, la tasa de desempleo abierto continuó su descenso, aunque de manera pausada y los salarios reales también se beneficiaron de la mayor demanda laboral, ver cuadro N° 01

Globalmente se nota que existe cierta recuperación de los principales sectores de la economía regional, gracias a la inversión pública y privada y principalmente a la entrada de inversión extranjera, ver cuadro N° 02

La evolución económica de la región, registra un excelente desempeño económico en los últimos años, que ha llevado a un crecimiento del PBI regional en los diferentes sectores de la economía, ver cuadro N° 03

Las exportaciones constituyen en el mediano y largo plazo una fuente de generación de mayores ingresos y puestos de trabajo que permitirá elevar la calidad de vida de la población, cuyos resultados se podrán apreciar también en la calidad de la salud y la educación, (cuadro N° 05). Asimismo, las exportaciones contribuyen al crecimiento económico, creando industrias y generando empleo; permiten aprovechar las ventajas competitivas de los países; permiten la innovación tecnológica; propician la competitividad internacional.

El crecimiento económico se logra a través de altos coeficientes de ahorro e inversión, la utilización plena de los recursos humanos y materiales, el aumento de las actividades industriales y la incorporación de los avances tecnológicos, todo lo que traduciría en incremento de la producción y de la productividad, ver cuadro N° 08

Estamos en una economía en la que el conocimiento ha llegado a ser el principal recurso productor de la riqueza, lo que plantea al sistema educativo nuevos retos y exigencias. La inversión en capital humano será absolutamente necesaria, (cuadro N° 09)

La pobreza es el principal factor de riesgo para la salud, y las diferencias sanitarias relacionadas con el nivel de ingresos que se extienden de forma progresiva a lo largo de todos los niveles de la jerarquía social constituyen una grave injusticia y reflejan algunos de los más importantes factores determinantes de salud (cuadro N° 11).

Resulta imperativo que las políticas públicas se encaminen a la resolución de las causas fundamentales de las desigualdades socioeconómicas, y que las políticas fiscales, educativas y sociales estén diseñadas con el fin de garantizar una reducción sostenida de las desigualdades sanitarias. (Cuadro N° 12)

Quizás en ningún otro ámbito tengan lugar tantos cambios como en el del conocimiento. Los avances de la tecnología para procesar y transmitir datos son asombrosos y su impacto se deja sentir, sobre todo, en los campos laboral y educativo (cuadro N° 13)

Los Gobiernos Regionales no gastan recursos con que cuentan para superar pobreza; para revertir, se requiere una mayor dotación de infraestructura básica, que ofrezca oportunidades de superación y mejores condiciones de vida. Según el informe del Centro de Investigación Empresarial (CIE) de PERUCÁMARAS, Huánuco sufrió una fuerte baja en su inversión, puesto que empleó para tal fin S/.1.62 millones frente a los S/. 5.69 millones (cuadro N° 13).

Vale decir que los agentes económicos beneficiados tributariamente, participan generando empleo, tecnología y desarrollo en la zona de influencia. Sin embargo, en algunas regiones geográficas que gozan de ciertos beneficios tributarios no ha sido así, es decir, no ha cambiado casi nada, no ha mejorado la calidad de vida de la población y el Estado no ha hecho inversiones públicas para fomentar el desarrollo, sobre todo en la Amazonía, cuadro N° 14.

BIBLIOGRAFÍA

  • Amat, Carlos y León, Ch (2006): El Perú nuestro de cada día. Nuevo ensayo para discutir y decidir, Centro de Investigación de la Universidad el Pacifico. 1ª ed. Lima: marzo.

CEPAL (2007): Comisión Económica para América Latina. Informe del 24 de abril

· Cortez, Rafael (2003): Salud, Equidad y Pobreza en el Perú. Teorías y Nuevas Evidencias Universidad el Pacifico. Lima. 1ª ed. Lima, noviembre

· Chacaltana, Juan (2004): Capacitación laboral proporcionada por las empresas: El Caso Peruano Informe final. Lima: CEDEP, marzo.

  • Fernández Baca, Jorge (1995): Capital Humano, Instituciones y Crecimiento. Centro de Investigación de la Universidad el Pacifico. 1ª ed. Lima: agosto.
  • Galarza Contreras, Elsa (2004): Economía de los Recursos Naturales, Centro de Investigación de la Universidad el Pacifico. 1ª ed. Lima: mayo.

· INEI (2005): Censo Nacional X de Población y V de Vivienda. Lima

· Mendoza, Waldo (2006): Economía y Sociedad. CIES, diciembre Nº 62. Lima.

· Pasque Loarte, Lorenzo (2000): Influencia de la educación en los niveles de empleo en el Departamento de Huanuco

  • Zen, Amartya (2002): La Desigualdad Económica, 1ª reimpresión, México: Fondo de Cultura Económica.
Read More!