ESTRATEGIAS DE MARKETING

INFORMACIÓN GENERAL

Departamento de Huánuco

Capital :Ciudad de Huánuco

Altitud : 1.896 m.s.n.m.


El departamento de Huanuco está situado en la zona centro oriental del Perú. Recostada en la orilla izquierda del río Huallaga se mezcla entre la sierra y la selva alta.

Huanuco es una típica ciudad de quebrada andina, decorada por hermosas montañas. A solo 4 kilómetros de la ciudad se hallan pequeños vestigios de templos incaicos, considerados los más antiguos de América. El más importante es el Templo de las Manos Cruzadas.

Durante la Colonia, la ciudad fue uno de los centros de penetración clerical franciscana hacia la Selva.

Huánuco fue fundada por el conquistador Gómez de Alvarado en 1539, en la famosa urbe inca Yarowilca y trasladada al valle de Pillco, su ubicación actual, desde 1541. El apelativo de Huánuco de los Caballeros se dio precisamente por los pobladores que tuvo la nueva ciudad, quienes fueron hidalgos y bene-méritos de la Conquista. Años después Vaca de Castro renueva el título de la ciudad con el agregado de León en recuerdo de su tierra natal. La corona española le concedió el título de la Muy Noble y Muy Leal Ciudad del León de Huánuco de los Caballeros del Perú. En sus tierras nació la célebre poetisa Amarilis, autora de la Carta a Belardo. Desde la ciudad de Huánuco se impulsó la Independencia del Perú.

Ubicación: El departamento de Huanuco está situado en la zona centro oriental del Perú, entre la Cordillera Occidental y la cuenca hidrográfica del río Pachitea.

Clima : Su clima es cálido en las márgenes del río Marañón, templado entre los dos mil y tres mil metros de altitud y frío en las punas.

Límites: Por el norte con la Libertad y San Martín, por el este con Loreto y Ucayali, por el sur con Lima y Pasco y por el oeste, Ancash.

Superficie: 36,886 kilómetros cuadrados.

Población: 717,673 habitantes.

Provincias: (11) Ambo, Dos de Mayo, Huacaybamba, Huamelíes, Huanuco, Leoncio Prado, Marañón, Pachitea, Puerto Inca, Lauricocha, Yarowilca.

Producción Agropecuaria: frutales, hortalizas, alfalfa, caña de azúcar, papa, olluco. Mashua, maíz, trigo, cebada, habas, menestras, quinua y oca.
Producción Minera : cobre, plomo zinc, plata, hierro, mercurio, antimonio y oro.
Producto Bruto Interno: 1,427 millones de nuevos soles (1996).


TURISMO

LUGARES TURÍSTICOS

PUERTA DE ENTRADA A LA SELVA

Recostada en la orilla izquierda del río Huallaga, Huanuco es una típica ciudad de quebrada andina, decorada por hermosas montañas. A cuatro kilómetros de la ciudad se hallan pequeños vestigios de templos, considerados los más antiguos de América.

El más importante es el Templo de las Manos Cruzadas, investigado durante los años sesenta por una misión japonesa y considerado un hito en el proceso de ascensión de las culturas selváticas hacia los Andes.

Durante la Colonia, la ciudad fue uno de los centros de penetración clerical franciscana hacia la Selva.

PROVINCIA DE HUÁNUCO

La Plaza de Armas (construida en 1846 está ordenada con árboles de ficus y Jacaranda, y tiene una impactante pileta de granito de cuatro metros de altura), la Catedral (con una interesante colección pictórica de la escuela cusqueña), el museo de ciencias naturales (tiene más de 10,000 piezas de exposición), las iglesias de San Francisco (con sus altares decorados en pan de oro), Cristo Rey (altar principal bañado en oro), San Sebastián, La Merced y San Cristóbal.

El jardín botánico alberga en sus dos hectáreas de extensión más de dos mil especies de flora tropical, forestal, ornamentales plantas silvestres nativas y especies de fauna como monos, loros y diversidad de aves atractivas de la zona.

ALREDEDORES
Tingo María, capital de la provincia de Leoncio Prado, a orillas del río Huallaga, está rodeada por la cadena montañosa Bella Durmiente. En las cumbres de esta cadena, la llamada Pumi Ringui, se dibuja el perfil de una joven y hermosa mujer tendida de espaldas.

La cueva de las lechuzas, en la provincia de Leoncio Prado, a seis kilómetros de Tingo María, es una gigantesca gruta de piedra caliza que alberga una importante colonia de aves similares a las lechuzas.

En Ambo, en el pueblito Tomay Kichwa se ubica una casa solariega donde vivió Micaela Villegas, la Perricholi. El boquerón del padre Abad, a 196 kilómetros de Tingo María, es un estrecho cañón recubierto de vegetación y bellas caídas de agua.

Restos arqueológicos de Kotosh (conjunto de estructuras donde destaca el Templo de las Manos Cruzadas, primera escultura de América); la Pampa de Huanuco (resto arqueológico donde se aprecia la planificación de una ciudad inca con sus casas, calles y edificios); y diversos petroglifos en Marabamba, Cuerno Torcio, Diab

FIESTAS

Los Negritos. La más acabada expresión artística y popular de la capital (y de todo el departamento) la constituye la Cofradía de los Negritos de Huánuco, que tienen su fiesta central en la Navidad y Pascua de Reyes (del 25 de diciembre y el 6 de Enero). Los bailarines, de diferentes cofradías o comparsas, bailan en las calles ante toda la población, rivalizando entre ellas en cuanto al lucimiento del valor de los trajes y la habilidad de los bailarines al efectuar sus movimientos y evoluciones.


El Carnaval huanuqueño se celebra durante el mes de enero. Semana Santa, fiesta religiosa en el mes de abril.lomachay, atún Jasha, Mishimachay, Lluyagmachay, Lauricocha y Buena Vista.

La Festividad del Señor de Chacos, es un solemne acto religioso en honor al patrón San Rafael (el 3 de mayo en el pueblo de Chacos, distrito de San Rafael, provincia de Ambo).

Semana turística de Puerto Inca, festejos, bailes folclóricos, paseos guiados, entre los días 22 y 25 de junio.

Durante las Fiestas Patrias (del 27 al 29 de julio), la más importante celebración cívica regional, se efectúan corridas de toros, danzas típicas y coloridos festejos en toda la región.

PUERTA DE ENTRADA A LA SELVA

Recostada en la orilla izquierda del río Huallaga, Huanuco es una típica ciudad de quebrada andina, decorada por hermosas montañas. A cuatro kilómetros de la ciudad se hallan pequeños vestigios de templos, considerados los más antiguos de América.
El más importante es el Templo de las Manos Cruzadas, investigado durante los años sesenta por una misión japonesa y considerado un hito en el proceso de ascensión de las culturas selváticas hacia los Andes.
Durante la Colonia, la ciudad fue uno de los centros de penetración clerical franciscana hacia la Selva.

Huanuco

La ciudad de Huánuco, se encuentra a 410 Km. de distancia de Lima y a una altitud de 1 912 m.s.n.m. su clima es templado-seco con una temperatura media de 24° C. en verano y 18° C. en invierno y un periodo de lluvias entre los meses de diciembre a abril.

PLAZA DE ARMAS

Ubicada en el centro de la ciudad, conserva una pileta de piedra granito de una sola pieza, de aproximadamente 4 metros de altura, tallada en 1845.

CATEDRAL

La actual catedral se ubica frente a la Plaza de Armas, se construyó en 1966, es de estilo rquitectónico contemporáneo y funcional, en su interior muestra reliquias de la época colonial, sobresaliendo la imagen del Señor de Burgos

PUENTE CALICANTO

Construido en el año 1879 sobre el río Huallaga con una longitud de 60 m., fue edificado a base de piedras de canto rodado unidos con argamasa de arena, cal y clara de huevo.

KOTOSH

Centro arqueológico ubicado a 5 Km. al sur de la ciudad de Huánuco, tiene una importancia especial en el desarrollo de la civilización andina y amazónica, ya que en base al desarrollo local se precisó la existencia de una época pre-cerámica. Destaca en el conjunto de estructuras el Templo de las Manos Cruzadas, éstas últimas consideradas la primera escultura de América, pieza básica de aquella religión andina. Data de 2000 años a.C. y 200 años d.C.

PILLCO MOZO

Ubicado en el cerro Marabamba (Cayhuayna), a 1 Km. al sur de la ciudad, es la superposición de tres rocas que a la distancia semeja un hombre recostado contemplando el horizonte, es considerado el guardián de Huánuco y eterno admirador de la Bella Durmiente.

Puerto inca

ATRACTIVOS DE LA CAPITAL

Plaza de Armas. Con una bella pileta central construida en 1845 en una sola pieza de 4 metros de altos.. Con una bella pileta central construida en 1845 en una sola pieza de 4 metros de altos.

La Catedral. Ubicada también en la Plaza de Armas. En el interior posee una colección pictórica de la escuela cusqueña.

Iglesias de San Francisco, Cristo Rey, San Sebastián, La Merced y San Cristóbal, algunas de las cuales fueron construidas en el siglo XVI. Conservan en su interior bellas joyas arquitectónicas, imágenes únicas en el mundo, retablos tallados y dorados.

Museo de Ciencias Naturales. Cuenta con más de 5 mil piezas en exposición, entre animales disecados, huacos y cerámicas de diversas zonas.

Kotosh. Complejo arqueológico con más de 4 mil años de antigüedad. Destaca el Templo de las Manos Cruzadas, primera escultura de América moldeada debajo de uno de los nichos que rodean la habitación.

Andabamba. Casa hacienda a 8 kilómetros al sur de Huánuco de estructura colonial y que fue habitada por la orden franciscana.

Quicacan. Existe una inmensa casona colonial que sirvió como convento de clausura. Su diseño nos muestra bellas arquerías que se confunden con el paisaje que lo rodea.

Tomayquichua. Pueblo ubicado a 19 kilómetros de la capital sobre los 2,000 s.n.m., y donde naciera Micaela Villegas, La Perricholi.

Huácar. Poblado de clima tropical, a 29 kilómetros de Huánuco. Tiene una de las primeras iglesias construidas en la zona: San Miguel Arcangel, la cual data de 1600.

subir

PRINCIPALES ATRACTIVOS DEL DEPARTAMENTO

Tingo María. Bella provincia a 139 kilómetros de Huánuco, sobre los 680 metros s.n.m., Se encuentra a orillas del río Huallaga y rodeada de la cadena montañosa "La Bella Durmiente", que semeja el perfil del cuerpo de una mujer recostada de espalda.. Bella provincia a 139 kilómetros de Huánuco, sobre los 680 metros s.n.m., Se encuentra a orillas del río Huallaga y rodeada de la cadena montañosa "La Bella Durmiente", que semeja el perfil del cuerpo de una mujer recostada de espalda.

La cueva de las lechuzas. Ubicada en las faldas de la "Bella Durmiente", a 11 kilómetros de Tingo María. Es una gigantesca gruta de piedra caliza que alberga en su interior una importante colonia de aves, conocidas como guacharos o santanas, muy similares a las lechuzas.

El boquerón del Padre Abad. A 196 kilómetros de Tingo María. Es un cañón abierto por el río, muy estrecho, recubierto de vegetación y que presenta bellas caídas de agua.

La cueva de las pavas. a 15 kilómetros de Tingo María. Acá se encuentra el tramo final de una profunda y estrecha quebrada por donde discurre un riachuelo, formando pequeñas playas y pozos rodeados de una exuberante vegetación.

Capricho. Complejo arqueológico que se encuentra en el trayecto de la carretera a Tingo María.

Huánuco Pampa. Restos arqueológicos conocidos como los rascacielos precolombinos. Se encuentra dividido en cuatro barrios bien diferenciados.

PLATOS Y BEBIDAS TIPICAS

Existe en Huánuco gran variedad de especialidades gastronómicas. Entre los platos más conocidos tenemos el picante de cuy, la pachamanca de chancho, pato enterrado, chivo perseguido, picante de queso, picante de carne, locro de gallina, el sancochado, charqui con mote, chicharrón de mote, trucha frita, humitas, tamales, picante de paltas y caldo de cabeza de carnero.

Sus postres y dulces más apetecibles son las chancaquitas, prestiños, alfeñiques y pan de maíz.

Para beber hay chichas de jora o de maní, guarapo de caña, aguardiente y, por supuesto, su café.

CARACTERIZACIÓN DE LA REGIÓN HUÁNUCO

Características Geográficas

Ubicación

La Región Huánuco, está ubicada en la parte centro oriental del Perú, bañada por los ríos Pachitea, Marañón y Huallaga, abarca dos regiones naturales; 22 020 Km2 de sierra y 14 867 Km2 de selva. Limita por el norte con las Regiones de La Libertad, San Martín, Ucayali y Loreto; al sur con Pasco; al este con Ucayali y al oeste con las Regiones de Ancash y Lima. La altitud, oscila entre los 250 y 3 831 m.s.n.m., siendo los distritos de Tournavista y Yuyapichis los de menor altitud (250 m.s.n.m.) ubicados en la provincia de Puerto Inca; en tanto el distrito de Queropalca es el de mayor altitud (3 831 m.s.n.m.) ubicado en la provincia de Lauricocha.

Territorio

La superficie de la Región Huánuco es de 36 886,74 Km2, constituye el 2,9 por ciento del territorio peruano y presenta un relieve accidentado. La cadena de los Andes, constituye un importante sistema montañoso que se extiende sobre más e 7 500 kilómetros al borde del Océano Pacífico sudeste. Desde el punto de vista morfológico la Región está caracterizada por macizos cuyas altitudes sobrepasan los 5 000 metros (macizo de Huagaruncho). La Cordillera Oriental hacia el este, es una región cubierta de colinas donde la altitud media oscila entre 1 000 y 1 500 metros (región de Tingo María).

Clima

La Región Huánuco, tiene climas muy variados que corresponden a las regiones de sierra y selva, posibilitando la plotación de múltiples productos agrícolas y pecuarios. El cuadro climático de la Región Huánuco posee características bastante diferenciadas, tanto en la variación de temperaturas, así como, en el volumen de precipitación pluvial. Esto se debe a que su circunscripción política, está enmarcada en dos regiones naturales con un conjunto de pisos ecológicos.

Así tenemos, que el clima es cálido en la Cuenca del Pachitea y hacia el norte de la Región, es decir, en los márgenes de los ríos Marañón y Huallaga; es templado entre los 2 500 y 3 000 m.s.n.m., frío en las punas y; glacial en las alturas de las cordilleras.

Hidrografía

La Región Huánuco cuenta con varios recursos hídricos por la existencia de gran cantidad de ríos, riachuelos, lagos y lagunas, localizados en todo el territorio. La disponibilidad y uso actual de este recurso es como sigue, existe un gran número de lagunas situadas en las zonas altas de la Región, entre las que destacan: Lauricocha ubicada en la provincia de Dos de Mayo a 3 845 m.s.n.m., que tiene una extensión de 161 Km2 y, Carpa que está ubicada en la provincia de uamalíes a 3 536 m.s.n.m., entre otras. Existen tres cuencas hidrográficas que integran longitudinalmente la Región: la Cuenca del Marañón, que nace en la unión de los ríos Nupe y Lauricocha en la llamada cordillera Raura, está considerada como el origen del río Amazonas; la cuenca del Huallaga que tiene su origen en la cordillera Raura en las lagunas Huascacocha y Yahuarcocha. El río toma mayor caudal al ingresar a Tingo María, con un ancho de 60 metros y desde donde se hace navegable hasta su desembocadura en el río Marañón.

División Política

La actual Región Huánuco fue creada como Departamento el 24 de enero de 1869, tiene una superficie de 36 886,74 Km2 que constituye el 2,9 por ciento del territorio peruano y, en el que habita el 3,1 por ciento de la población del país. Se halla constituida por once provincias: Huánuco (la Capital), Puerto Inca, Leoncio Prado, Marañón, Huamalíes, Pachitea, Lauricocha, Huacaybamba, Ambo, Dos de Mayo, y Yarowilca.

Población

La población estimada al 30 de junio del 2004 de la Región Huánuco, asciende a 833 640 habitantes. Según esta stimación, los habitantes de la Región representan el 3,0 por ciento del total de la población del Perú, con una densidad

poblacional de 22,6 hab/Km2. La provincia de Huánuco alcanza un total de 288 349 habitantes, concentrando el 34,6 por

ciento del total de la población de la Región, le siguen en orden de importancia Leoncio Prado (116,9 miles de habitantes), Ambo (72,6 miles de habitantes), Huamalies (70,5 miles de habitantes), Pachitea (62,6 miles de habitantes), Puerto Inca (48,8 miles de habitantes), Dos de Mayo (48,3 miles de habitantes), Yarowilca (40,5 miles de habitantes), Lauricocha (38,4 miles de habitantes), Marañon (25,3 miles de habitantes) y Huacaybamba (21,5 miles de habitantes).

Reseña Histórica

Iniciada la época hispánica, en 1542 se fundó la ciudad de Huánuco. La actividad agropecuaria era la predominante, introduciéndose luego nuevos cultivos y la crianza de animales traídos de España; en la selva, la coca comienza a ser cultivada como planta comercializable, también se cultiva el café, el cacao y la cascarilla. En 1930 se descubrió el asiento minero de Yauricocha, desde entonces la actividad minera comienza a tener presencia en la Región. En 1979 se descubre las minas de Huallanca. El desarrollo de la minería de Cerro de Pasco, originó el decaimiento de esa actividad. Posteriormente, la actividad agrícola comienza a resurgir con mayor impulso, siendo los valles de Huánuco, Ambo y Panao importantes zonas de cultivo. La segunda mitad del siglo pasado, representa el desarrollo de la pequeña industria, el auge de la actividad comercial, la mediana minería y el decaimiento de la ganadería en las provincias de Dos de Mayo y Huamalíes.

Actividad Económica

Las actividades económicas con mayor participación en el PBI regional, son las actividades minera, agrícola, pecuaria y la silvicultura.

Actividad Agropecuaria

La superficie agrícola de la Región Huánuco a 1994, fue de 390 460 hectáreas, distribuidas bajo riego 14 por ciento y secano 86 por ciento, mientras que la superficie no agrícola fue de 953 328 hectáreas comprendidas entre pastos naturales (52 por ciento) y; montes y bosques (48 por ciento).

En términos del valor bruto de producción agrícola, los cultivos más importantes de la Región Huánuco son la papa, el plátano, la yuca, el olluco, entre otros. El carácter de la actividad pecuaria es eminentemente extensiva, caracterizándose por la crianza del ganado porcino y ovino.

En la provincia Puerto Inca, existen especies forestales de alto valor comercial conformada por el Cedro, el Ishipingo, la Caoba

y la Copaiba.

Minería

Los centros mineros se localizan principalmente en la provincia de Dos de Mayo, destacando la producción de zinc, plomo, cobre y plata. En otras provincias como Huamalíes, Huacaybamba, Marañón, Ambo y Pachitea, existen pequeños yacimientos de cobre, zinc; asi como de minerales no metálicos; piedra caliza, arena, etc.. También existen lavaderos de oro en la provincia de Puerto Inca; así como yacimientos petroleros.

UNIVERSIDAD NACIONAL “HERMILIO VALDIZAN” HUANUCO

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS

Huánuco, octubre 24 de 2008.

Mg. Teresa Corcino Barrueta J

Directora del Instituto de Investigación Socio Económica.

De mi mayor consideración.

Me dirijo a Usted, para saludarla cordialmente y manifestar que en fecha estoy haciendo entrega del II Informe según cronograma de la Investigación intitulado “Estrategias de Marketing de los servicios turísticos y su influencia en el Mejoramiento del turismo receptivo como alternativa de desarrollo en Huánuco

Es propicia la oportunidad para testimoniarle las muestras de mi estima personal.

Atentamente.

Lorenzo Pasquel Loarte

Coordinador



0 comentarios:

Publicar un comentario